Después de que se leakeara completamente, me di el tiempo de escuchar el álbum (casi) como se debe (el voiceover de Once regreso!) y hacer mi reseña.

Dark Passion Play es la continuación del Once. Así que todo aquel que esperaba que Nightwish ‘regresara a sus raíces’, olvidelo. Nuevamente hay un disco atascado de orquestas y coros. Muchos dicen que esto lo hace Tuomas por gusto, otros que para comercializarse mas… yo creo que es el camino que Nightwish va a tener de aquí en adelante.

El cambio mas significativo es la el cambio de vocalista. Si bien Anette no llega a los tonos altos que alguna vez Tarja lograra, pareciera que Tuomas ya tenia en mente hacer ese cambio tan radical de voz. Al menos para mi la voz no queda mal en ningún momento. Claro, la prueba de fuego para Anette será en los conciertos, con fans esperando a interpretar canciones de la etapa anterior. Yo veo difícil eso, ya estamos acostumbrados a una voz y que de repente la cambien… tan solo vean que paso con los simpson.

The Poet and The Pendulum es la canción (de 14 minutos) con la que el disco abre. A mi parecer es un intento pretencioso de hacer una rola épica. Diría Biz, “mirenos, somos bien épicos”. Es buena rola, pero hay momentos en los que se pierde. Sobre todo la ultima parte. Eso de hacer rolas largas se ah vuelto una moda.

Algunas canciones con completamente conceptuales. A que? a la partida de Tarja. En tracks como Bye Bye Beautiful, Master Passion Greed y For The Heart I Once Had; se aprecia esa espinita que aun le queda (o quedaba) a Tuomas. Master Passion Greed es el tema ‘fuerte’ del álbum. Marco canta a todo lo queda y aunque mas pareciera un tema de Tarot, acaba teniendo ese sello de la banda (orquestaciones a todo lo que da).

Me ah gustado el álbum. Lejos esta de lo logrado con el Oceanborn y del Wishmaster, pero es un buen disco.

Sobra decir que los seguidores a morir de Tarja, verán en Anette a la peor cantante que el despistado de Tuomas hubiera podido elegir y que este álbum seria una obra de arte si Tarja hubiera estado dentro. Palabras mas, palabras menos el fanatismo atacara y duro. Los que ya se habían alejado de la banda por Once (incluso para el Oceanborn) pueden seguir lejos, este disco no los hará cambiar de opinión.

Calificación: 8 :-)

Pd: El intro de Cadence of Her Last Breath con tintes de Rammstein nomas no me convence.