Pic by Ippy-chan

Roger Waters había puesto muy alta la estafeta para el ‘concierto del año’. Y es que su concierto fue perfecto. Buen sonido, buen show audiovisual, buen setlist, etc, etc. Dudaba mucho que algún concierto le pegara en un buen rato. Pues esto paso el sábado 6 de octubre.

Y así fuera de cualquier fanatismo, EL concierto de Porcupine Tree no tuvo nada, NADA, nada que reprocharle. Al contrario, la banda se entrego a su publico. Y este supo responder.

Al entrar al Teatro, una presentación le comentaba al publico que por algunas razones, PT no llevo mercancía oficial para satisfacer la sed de souvenirs del concierto. Lastima, yo iba mas que puesto para llevarme una playera. A cambio, se podrá comprar en la tienda oficial la mercancía con un ‘descuento’ el cual se va con el envío… pero pues ya es algo.

8:15

El intro suena y los gritos no se dejan esperar. La emoción de ver a PT en vivo, por primera vez es grande y hay expectativas muy altas… que al final quedaron mas que superadas. La banda entra y Steven Wilson echa un vistazo rápido al publico… diría Adrian Belew “que gran recibimiento y aun no hacemos nada”.

Fear Of A Blank Planet es la encargada de abrir el concierto. En el fondo, se despliega el vídeo de esta canción con ‘escenas nuevas’ que no están en la versión del sencillo. Durante esta gira, han tocado completo ese álbum. Algunas veces de corrido y otras veces salteado. Esta ocasión fue salteado. Bueno y de hecho, no tocaron Sentimental…

Steven Wilson decía algunas frases en español. (parafraseando) “Hola México, que chidou es estar aquí”. Aunque muchas veces no pude entender ya que nada mas abría la boca Mr. Wilson y los gritos lo superaban.

La siguiente es una larga canción de nuestro nuevo álbum

Anesthetize!!

Mas de 15 minutos de un muy buen rock. El vídeo que la ambientaba totalmente apegado a la rola pero sin detalles que distrajeran o acabaras prestando mas atención al vídeo que a la rola (les digo, hay mejores formas de ambientar).

Setlist

Fear of a Blank Planet
What Happens Now
The Sound of Muzak
Lazarus
Anesthetize
Open Car
My Ashes
Blackest Eyes
Hatesong
Drown With Me
Half Light
Way Out of Here
Sleep Together

Encore
Dark Matter
Halo

Encore 2
Trains

Despues de Hatesong, SW comento que tocarían un par de rolas que no estaban en sus álbumes. Drown With Me (que la encuentran en Futile) y Half Light (en el sencillo de Lazarus). Durante Half Light se me ocurrió voltear al publico y casi todos estaban sentados… me sentí incomodo de seguir parado y acabe sentandome… tssss!

Llega el encore y muchos, muchos gritos. Bueno, pocos en comparación con los que se dieron al regresar la banda. Dark Matter y Halo. Cuando empezó Halo, pensé que cerrarían con ella y que Trains quedaría fuera. Algo había leído de que esas dos las van alternando. No se bien, nunca quise enterarme bien del setlist. Acaba Halo y la banda se despide. Parece que es la buena… pero las luces continúan apagadas y muchos ya saben lo que viene. El gran final.

Steven aparece y comenta que sabe que hubieran canciones que hicieron falta, pero que regresaran pronto y las tocaran. Bueno, de todos modos siempre va a haber alguien que quede insatisfecho. Y es que con TANTO material que tiene la banda, pues es difícil atinarle a la favorita de x fan. Y mas si ese fan tiene por canción favorita un bonus track de algún E.P. de edición limitada y que solo se vendió en Kazajstán. El gran paso de que vinieran ya se dio. Y de que forma!

Acto seguido, llega Trains. Si en estudio era una bomba, en vivo es otro peeeedo. Se me hizo curioso como se le desconecto la guitarra un par de veces, como cuando en el dvd Arriving Somewhere… se le rompe una cuerda. Supongo que es coincidencia… justo para llegar al clímax de la canción.

Ahora si se retira la banda. Llueven pequeños regalos, pero ninguno llega a mis manos. Una plumilla le cayo al de adelante y otra cayo a dos asientos del mio.

Y si, muchos de los que estaban en las primeras dos filas eran invitados especiales, prensa e hijos del vecino. Desde aquí mando un caluroso saludo al tipo que en la fila de adelante se le ocurrió pedir The Sound of Muzak a medio concierto… Que disfrute su plumilla… y su backstage…

De esos conciertos que difícilmente se olvidaran en la vida…

REGRESEN PRONTO!

Definitivamente, el concierto del año