Digamos que fue toda una experiencia este festival.

Como ya se había aclarado, tenias que llegar a donde saldría tu camión media hora antes de la hora de salida que habías elegido. Lo culero es que aun siendo ‘ya la hora’ aun seguían saliendo camiones de una hora previa. Al menos eso me paso cuando llegue a CU. Mi camión tenia que salir a las 10, pero a las 10 aun estaban saliendo de las 9. Media hora después (y eso que iba en el C1) ya íbamos rumbo a Tepoztlán.

Foto de ima04

El acceso al lugar ya estando por alla, daba la impresión que el regreso seria todo un desastre. Dos carriles angostos para cientos (?) de camiones, algunos que llevaron auto y un poco de transito local. A unos 500 metros del acceso, el cuello de botella estaba en su apogeo y se decidió que ya se fuera bajando la gente. Una leve revisión y ya.

Ya adentro, el lugar se veía magnifico. Ya saldrán fotos donde los que no hayan podido ir, se den cuenta de esto. La onda ‘hippie’ que muchos pensaban que tendría este festival, pues ni fue tanto así. Adentro, vendían tacos de carne y cerveza (aunque sin alcohol, ja). Se podía fumar y pues algunos llevaron carro. De todos modos… no era importante esto o ¿si? No lo creo.

Poco a poco fueron saliendo bandas. El horario publicado acabo siendo muy diferente al orden en el que se fueron presentando. De todos modos, la mayoría iba por Sigur Rós y le valía madres el resto de las bandas.

Curiosamente y contrario a lo pensaba, Natalia Lafourcade no fue abucheada ni nada por el estilo. Bueno, quizá algunas burlas por ‘el pato’, pero nada agresivo. Algo que se me hizo cagado, fue que menciono que no tocaría temas viejos… y justo despues, toco ‘amarte duele’ y después otras igual de viejitas. Supongo que por ‘temas viejos’ se entiende ‘en el 2000′ y ‘busca un problema’, ja. Bonita presentación :-) .

Continuaron Los Cojolites, que es una agrupación de música típica de Veracruz. Políticamente atrajeron y se ganaron al publico. Nada mal, la verdad.

De ahí hasta Los Dorados, pues no preste mucha atención a las bandas. Shame on Me (not!). Lamentablemente, solo pudieron tocar tres canciones y ya. La neta si rifaron, pero ya los horarios estaban por demás apurados. Ya ven, por dar ’10 minutos de ventaja’ entre banda y banda.

Terminaba Andrew Bird y lo mejor (o al menos eso pensábamos) estaba por llegar. La misma música que estaba en Guadalajara previamente a Sigur rós estaba aquí. Rápidamente descubrieron los instrumentos de la banda y se hicieron las ultimas pruebas de sonido (ya habían empezado a hacerlas mientras otras bandas tocaban).

Sigur Rós comenzaba su presentación con Svefn-g-englar y nuevamente la emoción invadía a mas de uno. Como ya había dicho, el lugar donde se estaba realizando el evento iba muy de acuerdo a la banda. Digamos que se perdía la intimidad de Guadalajara, pero se ganaba una vista increíble. El audio también era mejor. Pintaba para ser otro gran concierto.

Foto de juventino Martínez (mas fotos)

Terminando Vaka, Jónsi menciono que saldrían del escenario un momento sin explicar nada. En eso entra la sección de viento y comienzan a tocar música Islandesa. Un par de rolas después y ellos mismos un poco desconcertados y sin saber que mas hacer para hacer tiempo, tocan el himno nacional islandés.

Foto de ima04

Ya sin mas que hacer, salen del escenario agradeciendo la atención y entra un organizador del festival a explicar que pasa. Resulta que Orri esta enfermo del estomago y pide a una doctora (una en especifico… no como en la tele :-P ) que pase al backstage a revisar al baterista islandés. Mucha expectativa y temor a una cancelación definitiva.

Media hora después, Jónsi regresa al escenario con Amiina para continuar el concierto. Orri ya no regresaría. Se integra el resto de la banda y el concierto continua. Aunque solo por tres o cuatro canciones mas. De las cuales, resalto muchísimo Gobbledigook. Una de mis favoritas durante el concierto en Guadalajara y que después me entere que es la primer canción que presentaron de su nuevo disco (con todo y vídeo). En vivo es una bomba esa canción, aunque en estudio como que si resulta un tanto… extraña y atípica de Sigur Rós. El detallito de la lluvia de papelitos fue genial, aunque (y seguramente no a propósito) el reflejo de las luces en estos daba una apariencia de estrellas (o luciernagas). Puff genial. O cuando iluminaron los cerros de atrás… Todo apuntaba a ser un concierto mas que especial.

Foto de Faridee (la banda! te anduve buscando y nada :-( )

La canción con la que se despidieron en Guadalajara, también la usaron acá para terminar, con una diferencia notoria. En Guadalajara, la presento como “una nueva canción que nunca habíamos tocado en vivo” y en el colmena la presento solo como “una nueva canción del siguiente álbum”. ¿Habrá sido cierto lo de Guadalajara?

Así termino la presentación de Sigur Rós en el Festival Colmena.

Y aunque la experiencia en Guadalajara me era muy especial, en ese momento subió mucho, mucho, mucho de especialidad. Mas que nunca me sentí feliz de haber viajado hasta Guadalajara para verlos. Supongo que ni se noto a lo largo de este post.

Ahora, viene la nota gacha de esta reseña (ya tuvimos lo bueno y lo malo, ja).

Terminando, pues ya era cuestión de llegar a la carretera para llegar a los camiones y emprender el regreso. No contábamos (bueno si, pero TAN gacho) que la gente de 2abejas y Livetours perdiera el control de la situación de la manera en la que paso. Pocos camiones a la salida y muchísima gente saliendo. Lo angosto de la carretera también ayudo a que el problema aumentara mas. Llego el momento en el que ya no había ni un camión a la salida del colmena. La gente de LiveTours no sabia que pedo. Mientras decían “alla atrás viene otro”, la gente de transito lo negaba. En ese momento, solo quedaba bajar del cerro para llegar al estacionamiento donde se supone que estarían los camiones esperando a que fuera la salida. De la manera mas caóticamente, la gente se fue abriendo paso entre los pocos camiones que estaban atorados con otros camiones (algunos iban de subida) y empezar el descenso al ‘paraíso de los camiones’.

Ya pasando los camiones y algunos automóviles atorados, fue mas fácil abrirse paso de entre la gente, pero el camino no era para nada amigable y mucho menos corto. No se cuantos kilómetros caminamos (aunque de bajadita, igual de pesados), pero no fueron pocos. De momentos, subían algunos taxis o bajaban algunos camiones, pero igual se daba la impresión de que el cuello de botella aun estaba muy pesado arriba. Y mucha, mucha gente aun por bajar.

Algunos detenían camiones a la mala, para que de menos los llevaran a la tierra prometida. Algunos choferes permitieron subir gente parada, mientras otros ignoraban a los caminantes. Quizá el problema se haya en pedir las cosas. No se que confianza tenga un chofer de subir a algunos tipos que segundos antes le hayan gritado mil madres y golpeado el camión. Hubo un sujeto, que poco antes (ya le faltaba poco!) de llegar a la tierra prometida, se acabo trepando en la parte delantera del camión en forma de protesta por que el chofer no lo había dejado subir ‘bien’. Este chofer también perdió su paciencia y termino aventando el autobús a los que lo habían detenido.

Dos horas después haber visto que no habían camiones afuera del lugar(tres si contamos desde la salida del escenario), llegábamos a donde estaban el resto de los autobuses. No se si fue un caso aislado de nuestro autobús, pero partimos con algunos lugares disponibles. No es por ser fatalista, pero aun faltaba mucha gente por bajar y pues… quien sabe si alcanzarían lugar.

No se del resto de los asistentes, pero para mi, esas 6~7 rolas que tocaron mas las luciérnagas en Gobbledigook, valieron la pena (pero no justifica la pasades de lanza de la organización, y mucho menos quedarse ‘sin hacer nada’). En serio que pudo haber sido un evento memorable, mas alla de que nunca se nos olvidara haber bajado del Jardin Sagrado en Ocotitlan, a pie.

Ya actualizare con mas fotos.

Setlist (se valen correcciones, la memoria falla):

* Svefn-g-englar
* Glósóli
* Vaka

Aqui cortan y entra la banda de viento. La unica que se de ellos, fue el himno nacional islandes. Jeje.

* Gítardjamm
* Gobbledigook
* Heysátan
* All Alright

:-D

Comunicado sobre la salud de Orri

El Festival Colmena 2008 se llevó a cabo el sábado 7 de Junio del 2008 en el mágico Jardín Sagrado en Tepoztlán, Morelos con la presentación estelar de Sigur Rós.

Con alrededor de seis mil asistentes COLMENA unió la música al paisaje y la buena energía de todos aquellos que disfrutaron de las presentaciones de más de 10 grupos en escena.

Muchos habrán recibido la noticia acerca de que Sigur Rós tomaron una pausa en su show dado que el baterista del grupo Orri Páll Dýrason comenzó a sentirse mal. Minutos más tarde los otros tres integrantes regresaron a terminar su presentación sin el apoyo de Orri. Lo que al principio parecía solamente un dolor de cabeza tomó un giro inesperado y la situación se agravó. Orri tuvo que ser trasladado de manera urgente a la unidad de Neurología dentro de un hospital de la Ciudad de México, lugar donde aún permanece. Mantendremos a los miembros de la prensa informados acerca del estado de salud de Orri y pedimos a todos sus seguidores que continúen con sus deseos positivos para que se recupere pronto.

LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE SU APOYO Y ASISTENCIA,

DOS ABEJAS

Via: Warp