Ya hace rato, había hecho un tutorial para liberar un iPod Touch con 1.1.4 y ahora lo vuelvo a hacer, pero para el mas reciente firmware, el 2.1.

Se necesita:

PwnageTool 2.1 Bittorrent | Descarga Directa
Firmware 2.1 ipod touch Apple | mirror
iTunes 8

Lo primero que se tiene que hacer, es actualizar el iPod hasta el firmware mas reciente (en este caso, el 2.1). Yo recomiendo que se restaure, en vez de solo actualizarlo, para que no quede “basura”. Para restaurar, teniendo conectado el iPod damos click en su icono para mostrar sus opciones. Ya ahi, hay dos basicas “actualizar” y “restaurar”. La ruta default donde debe de estar el firmware es ~/Library/iTunes/iPod Software Updates/. Pero si no quieren ponerlo ahí (o no lo encuentran o cualquier cosa), se da ctrl+click en restaurar. Esto hará que iTunes pregunte la ubicación del firmware. Y listo, iTunes actualizara el iPod.

Si tienes USB 1, lee lo siguiente, sino, pasa a lo de Pwnagetool

En mi caso, tuve problemas al terminar de actualizarlo, ya que iTunes no lo reconocía y me daba un error (iTunes no ha podido conectarse con el ipod “ipod” por que se produjo un error desconocido (0xE8000001)). Después de googlear un rato, acabe dandome cuenta que era un error por el usb. Ya sea que no tenga la suficiente potencia, o que estaba en USB 1. La solución para lo primero seria conectarlo directo y no por un hub. Para lo segundo, que fue mi caso, se hacen los siguientes pasos en el orden correcto:

  1. Cerrar iTunes y desconectar el iPod
  2. Abrir Monitor de Actividad (aplicaciones/utilidades)
  3. Buscar y terminar el proceso de iTunes Helper
  4. Abrir iTunes
  5. Conectar el iPod

Y ya será reconocido :-)

Ahora, seguimos con PwnageTool. iTunes cerrado.

Pwnagetool ahora es mucho mas fácil de usar. Después de aceptar que no se hacen responsables por daños en tu iPhone/iPod, tienes que seleccionar que dispositivo tienes. En nuestro caso, un iPod Touch. En la parte superior izquierda, seleccionaremos el modo experto. Pwnage buscara el firmware instalado en tu iPod. Si no lo encuentra, te pedirá su ubicación. Se selecciona el firmware 2.1 y click en la flechita.

En la siguiente ventana, puedes personalizar el firmware a tu gusto. Seleccionas una opción y con la flecha te lleva a cada una de sus personalizaciones. Tanto General, como Bootneuter e Installer packages los dejaremos tal cual.

  • En Cydia Packages puedes instalar de una vez algunas aplicaciones a tu gusto.En un siguiente post mencionare algunas de mis aplicaciones de Cydia que me son relevantes (son poquitas, la verdad).
  • Con Custom Packages podremos elegir si queremos instalar Cydia e Installer. Este ultimo aun no funciona correctamente y prácticamente no tiene aplicaciones. Pero ya es cuestión de gustos.
  • En Custom Logos podremos personalizar las imágenes que aparecen al prender el iPod y al ponerlo en restauración. Yo deje los logos originales.

Ya acabando de personalizar, se clickea en Build y la flechita. Ahora Pwnagetool se pondrá a crear un nuevo Firmware parchado. La ubicación y nombre son los que quieras, solo recuerdalos :) En algún momento te pedirá la contraseña de OS X. Se la das y continuara. Es un proceso un tanto largo, ten paciencia.

Ahora Pwnagetool te preguntara que si tu iPod ha sido pwneado antes. Si lo acabas de restaurar como sugerí, eso será un no.

PwnageTool te guiara en poner tu iPod en DFU. Solo sigue las instrucciones. En cuanto este en DFU, se cierra Pwnagetool y se abre iTunes, que pedirá una restauración de firmware. Ctrl+Click en Restaurar y le damos el firmware parchado.

iTunes procederá a restaurar normalmente. Al acabar, tendrás un lindo iPod liberado y con el firmware mas reciente.