Ok, tengo muchas preguntas para ti.

Ok

Perfecto, vamos a empezar con esta… ¿Por qué llamar a tu álbum solita Insurgentes?

Bien, todo el proyecto era hacer algo internacional, pero toda la idea era hacer no sólo un álbum y ya, sino una película mientras viajaba y hacía algo de música acompañado de los directores y fotógrafos y el objetivo principal era hacer un documental… una “road movie” algo surrealista y extraño sin duda alguna.

Y uno de los lugares que decidimos entre todos para llevar a cabo esto fue México. No miento, todo lo que grabamos en México es lo mejor, es nuestro material favorito y lo puedes ver en el libro, la mayoría es en México.

Puedo mencionar a CU, Xochimilco, en, muchas, muchas locaciones son en México. En verdad todos caímos rendidos ante la influencia de un país como México y eso se puede notar en la música. De hecho la canción que da título el disco fue grabada en un templo en una iglesia…mmm perdóname un segundo, pero ¿cuál es el nombre de la iglesia?

-El Ex Templo de Santa Teresa-

Sí, la grabamos durante toda una noche.

La razón principal por la que titulé así a Insurgentes es porque si tú recorres la Ciudad de México verás esa palabra escrita todo el tiempo y yo no sabía por qué, hasta que pregunté y me respondieron que era la calle más grande de ésta ciudad. Y porque el verdadero significado de Insurgentes es rebelión, una sublevación ¡un levantamiento! Y esa es la manera en la que yo me veo e identifico como músico, poco convencional, en esta era en todo parece estar regido por “American Idol”, Mtv.

Aún gente como yo que se interesa en hacer música fuera del “mainstream” en donde hacemos discos y música porque pensamos que es arte, lo cual es una actitud poco vista y valorada en estos días. La inmensa de la música actual está vista como un producto, entretenimiento, algo soft. Pero sí aún crees o se cree que la música es arte… es algo poco convencional. Pero vamos, aún hay músicos, ya que no soy el único ni así me considero, que se interesan en hacer música por hacer arte como…Explosions In The Sky, Sigur Ros, Radiohead y somos un tipo de rebeldes de alguna manera, somos una especia de INSURGENTES de esta era musical que estamos viviendo.

¿Es ir en contra del Mainstream? 

Sí claro, porque si te dejas ir por el Mainstream, él te marcará el camino de qué y cómo debes hacer las cosas y hará especialmente una Biblia como producto. Y sí haces música por ti mismo te darás cuenta que la base de “fanáticos” que te siguen se preocuparán más por lo que escuchan, compran, leen, etc. y valorarán mucho más todo lo que haces. Es algo hecho a la antigua. Así se trabajaba antes, en los setenta por ejemplo- ¿Y ahora? Ahora todo parece ser Mtv, iPod’s, cultura de descarga es poco convencional y hace que las cosas se valoren muy poco y se desechen en poco días.

Así que volviendo a tu pregunta principal. Insurgentes la tomé por el significado y la importancia de la palabra y toda la importancia de una cultura como la mexicana dije ¡perfecto! ¡es perfecto!

Dices que tu película es una “Road Movie” cuéntame ¿quién la dirige?

Es un director que ya lleva mucho trabajando con Porcupine Tree, es un director Holandés llamado Lasse Hoile. Nuestros videos, las proyecciones en vivo, el arte de nuestros discos es hecho por Lasse. Puedo decirte que él y yo tenemos una conexión muy fuerte porque él es un director y fotógrafo que se inspira demasiado en la música y mi música está muy inspirada en el cine. Nuestra conexión viene desde el arte que nos inspira… lejana al mainstream por supuesto. 

Viajamos mucho, desde Japón, Australia hasta México y no trabajamos sólo para este disco y los dos tenemos ese lado surrealista, desquiciado, torcido…

En la película podrás ver entrevistas y diálogos con los músicos de Katatonia, Opeth por sólo mencionarte a algunas personas y sentirás el cómo se sientes en ser músicos en esta era y cómo ha cambiado todo en 5 ó 10 años. La película trata sobre el documental de hacer Insurgentes y la segunda parte es una road movie surrealista… muy surrealista. Una tercera parte seria en una forma de conversación con musicos y obtener el sentimiento de lo que significa ser un musico en 2008.

¿Tu grabaste los instrumentos en el disco o tuviste musicos invitados?

Hay muchos invitados, algunos amigos, músicos que conozco por diversas circunstancias, con algunos he tenido la oportunidad de apoyar sus grabaciones. Quiero decir, no puedo grabar todo, no puedo tocar la bateria. Gavin Harrison de Porcupine Tree toco la bateria. Por otro lado está Michiyo Yagi, un músico japonés que hace una música hermosa; música string de los años setenta ¡un sonido increíble! Lo importante de este disco solista, es que me dio la oportunidad de trabajar con músicos y hacer música poco convencional, por ejemplo una orquesta de 25 miembros.

¿Quieres mucho a México?

Sí, lo amo.

¿De alguna forma eso podría decir que volverás con Porcupine Tree o algún otro de tus proyectos a tocar?

Definitivamente, de eso no hay duda. Vine con Porcupine Tree en octubre del año pasado por primera vez a México y lo amamos, pasamos un tiempo increíble. La audiencia fue impresionante, maravillosa. Es tiempo de volver, sólo que para que eso pase, tendremos que grabar un nuevo disco, ver cómo estará la gira y por supuesto que México estará incluido.

(Leer la segunda parte)