(Leer la primera parte)

El martes 18 es la presentación de Insurgentes a la prensa, pero ¿existirá la posibilidad de escuchar este disco en vivo alguna vez o no?

Bien, este disco en particular es concebido desde su nacimiento para no tocarse en vivo. Es difícil, obviamente tendría que reunir a una banda para ello, la instrumentación por otro lado es complicada, es diferente a lo hecho en mis otros trabajos, reproducirlo en vivo es complicado.

¿Quizá con samples?

No, no me gusta usar samples. Pero no sé… la respuesta a tu pregunta en este momento es no sé. Mucha gente me pregunta si tocaria Insurgentes en vivo, me encantaría hacerlo, pero no sé. No estoy seguro todavía porque no es algo sencillo.

¿Cómo se separa Steven Wilson para trabajar con todos sus proyectos? Porcupine Tree, No-Man, Blackfield, etc.

Sí, pues en algunas ocasiones se recurre al “crossover” es decir: en muchas partes de mi álbum Insurgentes notarás que hay cosas que perfectamente encajarían en Porcupine Tree, algunas canciones de Porcupine podrían estar en Blackfield.

Pero para mí es sencillo agarrarme de una idea, desarrollarla e ir armando todo desde mi cabeza hasta las grabaciones. No-Man es punto y aparte porque yo no canto ahí, es sólo una colaboración con un cantante, así que es diferente. Blackfield se deslinda de Porcupine Tree por sus letras cortas y… sí, melancólicas y cargadas al pop.

Pop de calidad…

Si, es pop en la mejor forma posible.

Porcupine Tree es complejo, piezas mucho más largas, más progresivas si así gustan llamarlas. El disco solistas es… espera un segundo ¿no lo has escuchado verdad?

No

Ok, no lo has escuchado…bien, pues mi disco solista contiene elementos que no he utilizado o vamos, no he explotado mucho en mis proyectos como el industrial y cómo no hacerlo si soy un gran fan de Nine Inch Nails. Así que en Insurgentes escucharán cosas distintas a las que están acostumbrados en Porcupine Tree o Blackfield. Es agresivo y tiene bastante “noise”. Por otro lado encontrarán una canción en la que únicamente es piano y voz, la cual se grabó en México, y eso es algo que difícilmente podría hacer con una banda. No podría decirles “hey chicos, seria genial si la siguiente canción solo voy yo”. No puedes hacer eso en una banda. Así que Insurgentes es único.

¿Escucharemos un Blackfield III?

¡Sí! Aún no hemos empezado nada pero sí habrá. Definitivamente para mí Blackfield es un proyecto que me hace crecer y que puede crecer.

Entonces tú no tomas a Blackfield como un simple proyecto, es una banda ¿no?

Así es, una banda.

¿Por qué Inglaterra? Sí das un vistazo a la historia de la música, Inglaterra está presente con la mayoría de las grandes bandas de todos los tiempos ¿Qué piensas de eso?

Es una excelente pregunta… creo que podría iniciar mi respuesta por el lenguaje, el inglés es el idioma del Rock. Pero para responderla mejor, tengo que decir que el inglés tiene una versión un tanto torcida y melancólica de ver el mundo, con mucha oscuridad. Los americanos no entienden la oscuridad de cada uno de nosotros. El inglés es cínico y siempre está pensando en cómo joderte y eso es una parte fundamental del rock, es por estas razones que una banda como Radiohead sólo puede venir de Inglaterra, son muy ingleses, a pesar de que su música es universal y perdón pero creo que los americanos nunca entenderán eso… muchos se preocupan sólo por decir “¡Epa! atención que yo soy la estrella” cuando el inglés aún se preocupa por hacer arte. El inglés es melancólico y utiliza eso para hacer arte. Creo también que el mexicano comparte mucho el cómo ve las cosas con el inglés, por eso me atrapó la atmósfera para todo este disco.

¡Es más! Es como el cine ¿sí has comparado el cine Europeo con el Americano?

Sí claro.

El arte Europeo esta mas en contacto con lo surreal, mostrando cosas torcidas, bizarras, aspectos extraños de la vida. Vamos…creo y espero haber respondido tu pregunta. No sé si sea la mejor respuesta, pero es una buena opción de…

Es que podría jurarte que mis 10 bandas favoritas son de Inglaterra y es algo que no entiendo ¿me explico?

Sí claro, te entiendo. The Beatles, The Who, Rolling Stones, Bowie, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd, Deep Purple y más recientemente Radiohead, Coldplay, etc, etc. Es una especie de tradición en la música inglesa es una actitud y mucho tiene que ver de dónde venimos, de dónde estamos situados.

Algo que admiro realmente en Porcupine Tree es el sonido surround que se maneja en algunos álbumes, te envuelve. ¿Piensas seguir masterizando así tus discos?

¿Lo viejo de Porcupine Tree o lo que sigue?

Lo viejo, lo nuevo…

Ok, de Porcupine Tree creo que ya no, pero todo lo que sigue a partir de ahora, será así. Por ejemplo, la presentación del disco el martes será así y es que es la única, o la mejor, manera de disfrutarlo.

Es que es sencillamente otra manera de escuchar y de vivir la música, es una nueva
experiencia

Es como si tú estuvieras dentro de la música, es tridimensional ¡la amo! Quiero decir, es difícil para mi regresar al sonido estéreo cuando he escuchado algo en Surround. La razón por la que los primeros discos de Porcupine Tree no se pueden hacer así es porque fueron grabados y mezclados en circunstancias muy primitivas así que no estoy muy seguro si esto sea una buena idea. Seguramente regresare lo mas que pueda, pero a partir de ahora juro que todo será así, envolvente.

¿Cómo va el proceso de la remasterización que estás haciendo para King Crimson?

¡Excelente!

Estoy haciendo todos los álbumes en sonido surround. Hasta el momento llevo 3: Red, Discipline y Lizard. Es un proyecto muy difícil y demandante pero va muy bien, están quedando excelentes. Es sorprendente el sonido surround. Sorprendente.