Primera parte * Segunda Parte

Hablemos un poco de cine, ya mencionaste que Porcupine Tree es una banda muy inclinada a lo visual y al cine.

Así es, correcto.

¿Podrías decirme tus directores favoritos?

¿Sabes? Lo curioso es que critico mucho al cine americano pero hoy por hoy mi director favorito viene de ahí, su trabajo es muy europeo y creo que eso me hacer amarlo mucho; estoy hablando de David Lynch. Es mi director favorito sin dudarlo, americano pero de estilo europeo; Es como Stanley Kubrick.

Creo que ambos vivían en un mundo de sueños.

En otra realidad.

¡Completamente! En su propia realidad y eso es lo que me gusta de ellos. Encuentro una fascinación por las personas que viven en su propia realidad como Frank Zappa, Lynch, no sé, te puedo mencionar a muchas personas pero de nuevo caemos en lo surrealista y eso viene de Europa… Francia, España con un director como Luis Buñuel, no te miento, todas esas personas me inspiran mucho, como los dos directores que te mencione hace un momento; ok sí, son americanos, pero la mayor parte del tiempo vivieron en Inglaterra. Fuera del sistema Hollywoodense, y hacer cine influenciado por Europa. Eso para mi es la mejor combinación porque tienen la tecnica del cine americano, pero su imaginacion es mas libre.

Entonces, serian David Lynch, Stanley Kubrick y Luis Buñuel.

En la revista Rolling Stone Mexicana reseñaste un álbum del mexicano Murcof ¿hay otras bandas o música mexicana que te guste?

Voy a ser sincero contigo, no conozco mucho de música mexicana porque hacer un crossover es difícil…vamos, prefiero y me es más fácil lo instrumental y sí, he escuchado cosas que me gustan mucho.

¿Has escuchado, por ejemplo, a Cabezas de Cera?

¿Son los del disco con un empaque increíble?

No, ese es el disco de Alonso Arreola, el bajista. Cabezas de Cera es muy progresivo con un sonido similar a King Crimson, el detalle interesante en este grupo, es que ellos diseñan y hacen sus instrumentos.

Sí claro, ya…hace mucho tiempo en L.A. o en Annaheim me regalaron discos de ellos, en verdad muy interesante.

¿Qué se espera de Steven Wilson para el siguiente año? Es decir, tus proyectos, bandas, productos…

El lanzamiento de Insurgentes en primer lugar, después nos meteremos al estudio para grabar un nuevo álbum con Porcupine Tree, el cual ya empezamos… podría ser para verano no sé, y es un gran proyecto y no quiero pensar mucho mas alla de eso por el momento … voy a estar ocupado con el catálogo de King Crimson, pensando qué hacer y qué no hacer en sonido surround… pero ahorita el proyecto más grande y ambicioso será el nuevo disco de Porcupine Tree.

Entonces ¿podríamos estar viendo a Porcupine Tree en cuestión de…dos años?

¡No! Creo que menos la verdad…un año a partir hoy podría ser. Definitivamente vendremos, no tengan duda, es más; México será de los primeros países a donde vendremos a tocar con la nueva gira. La ultima vez solo dimos un show, la siguiente vez podrian ser dos o tres.

¿Desde cuándo haces música?

Profesionalmente desde 1990, fue mi primer álbum.

¿Cuál es tu banda favorita?

¡No sé! Llevo escuchando música por un largo, largo periodo. Por ejemplo: hay bandas que escucho por un año seguido, luego las dejo de escuchar para después volver a ellas. Pero a ver… cuando era muy pequeño y estaba creciendo escuchaba mucho rock progresivo, un montón de bandas de rock progresivo… Pink Floyd, King Crimson, muchas bandas de la escena alemana Can, Faust, Tangerine Dream… y hoy vuelvo a escuchar esas bandas y redescubro cosas que se me habían pasado o dejé a un lado que hoy me sorprenden de nuevo… The Who, Pete Towsend.

Hablando de tiempos actuales podría decirte que admiro mucho a Sun O))). ¿Han escuchado de ellos?

¡Sí! Ellos vendrán a México el siguiente año.

Así es…creo que yo estaré aquí al mismo tiempo que ellos.

¿Entonces es cierto que estarás aquí con Bass Communion el siguiente año?

Si estamos hablando del mismo evento. El Festival Radar…sí, estaré haciendo algo por ahí. Pero bueno, volviendo a la pregunta anterior te puedo decir que mis bandas favoritas de los últimos 10 años son…Radiohead y Nine Inch Nails, amo a esas bandas.

¿Has escuchado a Godflesh?

Sí claro, de Birmingham, son muy buenos. Me gusta mucho también Meshuggah, Anekdoten, que son amigos. Me gusta mucho la escena sueca, Opeth, Patoos…hay muchas bandas…Sigur Ros.

Esas son las bandas que escucho en este momentos. Tu sabes, seguir a una misma banda siempre es realmente dificil.

Tenemos a Mike Portnoy que toca la batería en Dream Theater y después hace otro proyecto, luego otra banda, si tiene algo de tiempo libre hace otra banda y así ¿Es esto normal? Por ejemplo ¿Qué haces tú en tiempo libre?

¡Hago otra banda! Sin pensarlo (Risas)

¿La música es tu vida?

Sí. El elegir la música como profesión, como un estilo de vida, es un regalo, un privilegio y dejas de verlo como un trabajo… si tengo un poco de tiempo libre no escojo el irme a la playa por semanas enteras, prefiero meterme al estudio porque es lo que me relaja y es muy divertido.

¿Te gusta leer?

¡Sí! Leer algo placentero, tanto como el cine y la música en mi vida. Leo cuando estoy de tour y eso es otra enorme influencia para mi música.

¿Tú quieres preguntarnos algo a nosotros?

Jajajajaja… bueno, no es algo común pero… ¿ustedes hacen música?

Paranoid: No.

El Mai: No, la verdad es que tengo que trabajar mucho… toco la guitarra pero no le puedo dedicar el tiempo necesario a ello.

Pues mira, hay mucha gente afuera que se me acerca y me dicen que aman la música, que tocan un instrumento, que escriben…no sé, deberías de armar una banda.