Todas las fotos son de El Gallo Ibérico
Aquí pueden encontrar mas fotos del concierto

Parece que nadie se imaginaba que Haggard fuera a llenar el Circo Volador, y poco a poco, se fueron agotando los boletos. Ya para un par de días antes, se acabaron los boletos. Lo que causo que antes de que comenzara el concierto hubiera mucha gente esperando que salieran mas boletos o cotizando boletos en reventa. Nadie se esperaba que los boletos se agotaran.

Algunos cayeron en la tentación de la reventa y acabaron pagando mas del 50% del costo normal de un boleto. Otros, mucho mas afortunados, encontraron a algún asistente que conocía a alguien que le sobraba un boleto y no quería lucrar con el. Por lo que me cuentan, ya comenzado el evento aun había reventa manchada afuera del Circo Volador.

Adentro, mientras tanto, Haggard volvía a dar un gran concierto en México.

(in)Puntualmente, se apagaron las luces a las 8:45 pm. Y la banda no subió al escenario. Las luces apagadas y la música de fondo aun sonaba fuerte. El publico ya exigía a la banda, ya de por si había un retraso, ahora todo parecía estar listo y aun así, no aparecían los 12 integrantes de Haggard.

Poco antes de las nueve, sonó la introducción y daba comienzo el concierto. En la parte baja del Circo Volador ya no cabía nadie mas. A pesar de las múltiples fallas en el audio, Haggard tenia al publico en sus manos.

Tales of Ithiria seguiria de la introducción (igual que en el álbum). Aquí todo bien, hasta que te das cuenta que falta Fifi. También hacían falta otros miembros de la banda. Supongo que entre tantos integrantes, darse cuenta de quien falta y quien viene, es lo de menos. Para mi no. Bueno, no tanto. Recuerdo a Fifi y Hans Wolf (el tecladista del gorrito chistoso). También recuerdo a la soprano, Gaby Koss; pero ella ya tiene rato que esta fuera de la banda (ahora, triste pero cierto, anda de gira con Exsecror Vecordia).

Hablando de sopranos, Sussane Ehlers es la encargada de ocupar el lugar de Gaby Koss. Y bueno, paso de venir en condición de “la nueva” a “la nueva que paso a una escuela de table dance a ritmo de Enter Sandman“. Tiene una gran potencia en la voz, pero eso mismo acaba matandola. No se si el problema sea su voz, o que no microfonea (3 dedos – @ebarrea), pero en momentos solo sentía que gritaba.

Digamos que fuera de eso, todo lo demás pintaba perfecto. El audio ya estaba corregido y la iluminación era bastante buena. Si algo hay que reconocerle a Haggard (en especial a Asís) es que sabe como crear un buen ambiente en el publico. Era una fiesta en la parte baja. Y para no dejar tranquila a la parte de las butacas, el bajista bajo del escenario y fue hacia las butacas a saludar al publico.

Por las canciones, parecía que no venían promocionando Tales of Ithiria. Recorrieron los grandes clásicos de sus primeros tres álbumes, con un énfasis especial en Awaking the Centuries. Claro, ahora ya no pueden darse el lujo de tocar todas sus canciones, y hasta repetir el hit. Ah, 2003 se ve tan lejano ahora.

De hecho, algo que podría extrañar de las presentaciones pasadas, eran las classical masterpieces. En esta ocasión no hubo una sola. Y por lo mismo de Fifi, también falto Statement Zur Lage Der Musica. El momento perfecto para ver como mas de dos mil mexicanos de pronto saben alemán antiguo.

Asís mantiene una buena comunicación con el publico. Entre canciones anuncia que hay un Fan Club oficial, que ahora si viene una gira latinoamericana y regresaran a México (si no me equivoco, creo que dijo que en otoño). En algún momento, le pidió a la gente de seguridad que no se mancharan con el publico, que a final de cuentas, solo venían a divertirse. Aunque creo que nadie le comento que antes de que comenzara el evento, tuvieron que sacar a un par de tipos que estaban peleandose. O algo así. Los asistentes aplaudieron.

Setlist

• Intro (The Origin)
  • Tales of Ithiria
  • The Observer
  • De La Morte Noire
  • Per Aspera Ad Astra
  • Heavenly Damnation
  • The Final Victory
  • In A Fullmoon Procession
  • Prophecy Fulfilled/And The Dark Night Entered
  • Herr Manneling
  • The Day As Heaven Wept/Origin Of A Crystal Soul
  • Upon Fallen Autumn Leaves
  • Eppur Si Muove

Encore

• Himno Nacional Mexicano
  • In A Pale Moon Shadow
  • Awaking The Centuries

(siento que falta alguna, si saben cual/cuales, avisen)

Para el cierre, el clásico “esta es la ultima canción”. Y como todos sabemos, no fue así. Asís regreso al escenario y uno a uno fue llamando a los integrantes de la banda. Algo que no acabe de comprender, fue que anuncio a una chava mexicana que cantaría Hijo de la Luna, pero al final, no interpretaron esa. Misterio. Algo que fue clasico durante las anteriores veces que vinieron, era que al final presentaban a Steffi Hertz y todo mundo se volvia loco. Ahora ese papel fue de Sussane.

Otro gran clásico de Haggard es interpretar el Himno Nacional Mexicano. El chavo que tenia a lado pataleo y se enojo, pero pues… es algo que han hecho desde siempre. Un detalle para sus fans. Y ya.

Ahora si, para cerrar el concierto (otra vez el ‘la ultima canción de la noche‘) Awaking The Centuries. Y nuevamente, la ausencia de Fifi. Aun así, una gran canción para cerrar la noche. Aunque conociendolos, esperaba que regresaran de nuevo. Pero no, era el final del concierto. Aunque un tanto confuso ya que los que estaban a cargo de las luces prendian y apagaban la iluminación principal. Digo, aun faltaba Hijo de la Luna. Pero no, ya era todo.

La banda saldría a convivir con la banda. Firma de autógrafos, fotos y quizá algo mas. Ya no me entere como fue eso, acabe en el lobby viendo a una pareja de sadomasoquistas alegrando el ojo de algunos que andaban viendo si salía la banda o no.

Un buen concierto. Aunque la neta, me sigo quedando con aquel concierto de 2003. Digo, hasta me cantaron las mañanitas ;)