Fotos de Krudo

Mastodon skeleton found in Mexico
Aug. 19 – Scientists have uncovered the skeleton of a prehistoric Mastodon, an extinct elephant like beast, in the Mexican state of Oaxaca.

Mastodon se presento ayer por primera vez en la ciudad de México. Y aunque esto mismo aumentaba las posibilidades de que el concierto fuera un sold-out, esto no se dio. Ya sea por la crisis, los otros muchos conciertos que hay, o simplemente Mastodon no es tan popular en México como muchos pensábamos. Sea la razón que fuera, los que asistimos al concierto disfrutamos de una gran noche.

La reventa de boletos nuevamente estuvo presente, pero ahora en su nueva modalidad Me pagas adentro acosando a cuanto individuo pasara frente a ellos. El precio por boleto iba de los 200 a los 250 pesos, cuando el precio normal era de 380. Sabes que un evento no se vendio bien cuando la reventa da mas baratos los boletos. Que la verdad, ya adentro no se veía tan vacío como sugiere la premisa anterior.

El par de hermanos que conforman a Yokozuna fueron los encargados de abrir la noche. Es la primera vez que los veo en vivo, aunque ya los había escuchado antes (saludos Biz). Me agrado lo que vi. Y a varios de la audiencia también, aunque ya para la quinta canción ya los estaban corriendo. Lo habitual con los grupos abridores, pues. Si me gustaría escucharlos de nuevo, ahora como locales. Y con toda experimentación de la que me han contado.

Unos cuantos minutos transcurrieron entre la salida de Yokozuna y el arribo de Mastodon al escenario. Rápidamente tomaron sus instrumentos y sin decir mas, comenzó el concierto.

Sonaba Oblivion y los asistentes entraban en un éxtasis. El audio con algunas deficiencias, principalmente en la voz. Afortunadamente, el sonido mejoro en el transcurso de la canción. Aunque también no se le pude pedir mucho al lugar. Extrañe mucho el Circo Volador.

Durante esta gira, Mastodon acostumbra tener dos sets. El primero esta compuesto por su mas reciente disco, Crack The Skye. Una costumbre que varias bandas deberían imitar. Bueno, las que aun creen en los álbumes. Para los que aun creemos en los álbumes.

Con The Czar llegaba el cenit del primer set. Una de las canciones que mas quería escuchar en vivo desde que escuche el álbum. A cuatro canciones del inicio del concierto, este ya había valido la pena. En ese momento no creía que alguna otra canción pudiera superar lo hecho con esta. Error. The Last Baron es la otra grande del álbum y en vivo no fue la excepción. Un gran cierre, sin duda.

Setlist

Oblivion
Divinations
Quintessence
The Czar
Ghost of Karelia
Crack the Skye
The Last Baron
-
Bladecatcher
Colony of Birchmen
The Wolf is Loose
Crystal Skull
Capillarian Crest
Megalodon
Blood and Thunder
-
Iron Tusk
March of the Fire Ants

Una pequeña interrupción que daría paso al segundo set, que mostraría la involución de la banda. Comenzando por la instrumental Bladecatcher. La euforia iba en aumento y esto solo era el comienzo. Para The Wolf is Loose (y para sorpresa de algunos) un gran mosh pit se creo. Igual y por mi ubicación no había visto algún otro en la noche, pero a partir de ahí, no dejo de haber uno por canción. A cada canción, el publico y la banda parecían mas animados. Una gran noche para los fans del Blood Mountain, el segundo set fue en su mayoría de su anterior disco. This Mortal Soil nunca llego.

Para entrar de lleno con Leviathan e irse al encore, Megalodon y Blood & Thunder. Ya a esta altura del concierto nadie dudaba de la fuerza de Mastodon en el escenario y lo que lograba abajo de el. Hasta los que estuvieron en las mesas del José Cuervo Salón estaban mucho mas que emocionados.

Ya para cerrar, entraba la representación de Remission, March of the Fire Ants. Así, Mastodon daba una vuelta completa a su historia, y haciendo historia en México. Quizá después, como pasa con muchas otras bandas, haya quien se arrepienta de no haber ido a su primera presentación en México.

Quizá hubiera sido mejor que el set de Crack The Skye fuera para cerrar la noche y no para abrirla. a pesar de que tuvo buena recepción, fue poco comparado con el set de las canciones anteriores. Para mi el plato fuerte de la noche era eso, Crack The Skye y al final pareció lo contrario. Quizá que sea el álbum con voces limpias tiene que ver. Fuera de eso, un gran concierto. Quizá no el mejor del año, pero si entra en los mejores cinco. Y aun faltan varios conciertos por venir…
Actualización

Mas fotos de Krudo:

Otros links relevantes: